fuente: Mundo (colombia)
URL:http://www.bbc.co.uk/mundo/noticias/2014/07/140728_primera_guerra_mundial_28_julio_mz.shtml?ocid=socialflow_twitter
Winston Churchill y Guillermo II de Alemania, participando de ejercicios militares entre Alemania e Inglaterra antes de la guerra.
Hace cien años Europa se precipitaba sin freno hacia los campos de batalla, en lo que se conocería como La Gran Guerra. Era cuestión de días.
Hacía un mes había sido asesinado en Sarajevo, Bosnia, el heredero al trono del Imperio Austro-Húngaro, archiduque Francisco Fernando. Su asesino, Gavrilo Princip, pertencía a una organización secreta serbia llamada "Mano Negra". Austria-Hungría culpó a Serbia del asesinato.
Cuando Viena -apoyada por su aliada Alemania- lanza un ultimátum contra Belgrado, los serbios no aceptan todas las condiciones y el camino hacia la guerra está trazado.
BBC Mundo le cuenta a partir de hoy los hechos ocurridos la semana previa a la declaratoria de guerra, el 4 de agosto de 1914.
Martes, 28 de julio de 1914
Cronología de los hechos que desencadenaron la guerra
28/6 - El archiduque Francisco Fernando, heredero al trono Austro-Húngaro, en Bosnia es asesinado.
29/6 - Austria-Hungría culpa a Serbia por el asesinato del archiduque.
5/7 - Alemania ofrece apoyo a su aliada Austria-Hungría ante un eventual ataque contra Serbia y una posible reacción de Rusia, tradicional aliada de los serbios.
19/7 - Austria-Hungría redacta un ultimatum contra Serbia. Si los serbios aceptan, estarán entregando su soberanía como nación al Imperio Austro-Húngaro. Si no, habrá guerra.
21/7 - Rusia le advierte a los embajadores de Austria y Alemania en Moscú que sus acciones pueden tener serias consecuencias en Europa.
23/7 - Ignorando a Rusia, Viena lanza su ultimatum contra Serbia.
25/7 - Serbia acepta algunas condiciones del ultimatum pero rechaza otras. Esto significa guerra.
Poco antes de las 09:00: el Kaiser Guillermo II de Alemania lee la respuesta de Serbia al ultimátum de Austria-Hungría.
Tres días atrás, Viena había rechazado la respuesta de Belgrado, pero el Kaiser no está tan seguro.
En la respuesta que tenía en sus manos, Serbia cedía en la mayoría de los puntos y el gobernante alemán piensa que los otros se podían negociar.
Guillermo II decide trazar un plan para que sus tradicionales aliados no queden mal parados. La idea es permitirle a las tropas austro-húngaras atacar Serbia hasta que Belgrado esté sitiada. Con escenario militar a favor, Viena podrá conseguir que Belgrado acepte todas las condiciones.
El Kaiser le escribe a sus ministros:
"Los serbios son orientales, por lo tanto, mentirosos, estafadores y maestros de la evasión. Pero todo puede ser conseguido con la ocupación militar temporal de Belgrado hasta que las demandas sean aceptadas. Esto es necesario para darle al ejército, que si no habría sido innecesariamente mobilizado, la satisfacción de su honor".
No hay comentarios:
Publicar un comentario