Páginas

lunes, 11 de agosto de 2014

EE.UU. sigue atacando a los yihadistas en Irak


BBC (E.E.U.U.)
http://www.bbc.co.uk/mundo/ultimas_noticias/2014/08/140809_ultnot_eeuu_irak_cuatro_ataques_jgc.shtml#TWEET1205616

Refugiados yazidíes

Muchos yazidíes han sido desplazados por el avance del Estado Islámico.
Los militares estadounidenses dicen que emprendieron cuatro nuevas incursiones aéreas contra militantes islamistas para defender a civiles en el norte de Irak.
El Comando Central de Estados Unidos indicó que aviones de combate y no tripulados han destruido vehículos blindados y un camión que estaban disparando contra miembros de la minoría yazidí.
Miles de civiles huyeron a las montañas después de que el Estado Islámico (EI) invadió la ciudad de Sinjar, hace una semana.
Las incursiones previas tenían como objetivo las fuerzas del EI que amenazaban a la ciudad kurda de Erbil.
El presidente Barack Obama autorizó los bombardeos aéreos de posiciones del EI, así como ayuda humanitaria a los yazidíes.

Las Rimas de la historia

Letras libres(España)
http://www.letraslibres.com/revista/dossier/las-rimas-de-la-historia

Un siglo después seguimos buscando explicaciones para la guerra que transformó Europa por completo y que se dio en un contexto de aparente armonía entre países. Porque “la historia nunca se repite, pero rima”, MacMillan describe la temperatura de los primeros años del siglo XX para corroborar cuánto se parece aquel mundo al de hoy en día.
      
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
A principios de este año estaba de vacaciones en Córcega y, paseando, acabé por entrar en la iglesia de una pequeña aldea en las colinas, donde encontré un monumento conmemorativo a los muertos de la Primera Guerra Mundial. De una población que no pudo ser de más de ciento cincuenta personas, ocho jóvenes, entre los cuales solo había tres apellidos distintos, habían muerto en el conflicto. Listas así pueden encontrarse en toda Europa, en grandes ciudades y pequeños pueblos. Hay homenajes parecidos en el resto del mundo, porque la Gran Guerra, como fue conocida hasta 1940, también arrastró a soldados asiáticos, africanos y norteamericanos.
La Primera Guerra Mundial aún nos persigue, en parte por la inmensa escala de la matanza: diez millones de combatientes murieron y muchos más resultaron heridos. Un número incontable de civiles perdió también la vida, fuera en acciones militares, por hambre o por enfermedad. Se destruyeron imperios y se arrasaron sociedades enteras.
Pero hay otra razón por la que la guerra sigue persiguiéndonos: todavía no nos hemos puesto de acuerdo en por qué tuvo lugar. ¿La provocaron las arrogantes ambiciones de algunos de los hombres que detentaban el poder entonces? El káiser Guillermo II y sus ministros, por ejemplo, querían una Alemania más grande y con alcance global, y para ello retaron la supremacía naval de Gran Bretaña. ¿O reside la explicación, más bien, en la competición entre ideologías? ¿Rivalidades nacionales? ¿O en el puro y aparentemente imparable impulso del militarismo? Mientras la carrera armamentística se aceleraba, los generales y almirantes hacían planes que se tornaban más agresivos y más rígidos. ¿Hizo eso inevitable la conflagración?
¿O no habría tenido lugar si un acontecimiento azaroso en un atrasado lugar del Imperio austrohúngaro no hubiera prendido la mecha? En el segundo año del conflicto que abarcó la mayor parte de Europa circulaba un chiste: “¿Has visto el titular de hoy? ‘Encuentran con vida al archiduque: la guerra fue un error’.” Esa es la explicación más desalentadora de todas: que la guerra fue simplemente una metedura de pata que podría haberse evitado.
La búsqueda de explicaciones empezó casi tan pronto como las armas abrieron fuego en el verano de 1914 y no se ha detenido desde entonces. Los académicos han peinado archivos de Belgrado a Berlín en busca de las causas. Solo en inglés, se han publicado unos 32 mil artículos, tratados y libros sobre la Primera Guerra Mundial. De modo que cuando un editor británico me invitó a comer un maravilloso día de primavera en Oxford hace cinco años y me preguntó si me atrevería a probar suerte con uno de los mayores rompecabezas de la historia, mi primera reacción fue un firme no. Pero luego no podía dejar de pensar en esta pregunta que ha perseguido a tantos. Al final, sucumbí. El resultado es un libro más: 1914. De la paz a la guerra, mi esfuerzo por entender qué pasó hace un siglo y por qué.
Lo que me motivó no fue solo la curiosidad académica, sino también una sensación de urgencia. Si no podemos determinar cómo sucedió uno de los conflictos más trascendentales de la historia, ¿cómo podemos tener la esperanza de evitar una catástrofe parecida en el futuro?
Echemos un vistazo a los conflictos existentes y potenciales que dominan las noticias hoy. Oriente Medio, compuesto en buena medida por países que obtuvieron sus fronteras presentes como consecuencia de la Primera Guerra Mundial, es una de las muchas zonas del mundo que se encuentra en un estado de agitación, y hace décadas que lo está. Ahora hay una guerra civil en Siria, que ha despertado el espectro de un conflicto mayor en la región y, además, ha perjudicado las relaciones entre las grandes potencias y puesto a prueba sus habilidades diplomáticas. La utilización por parte del régimen de Bashar al-Asad de gas venenoso –un arma que se utilizó por primera vez en la guerra de trincheras de 1914 y luego fue prohibida porque la opinión mundial la consideraba bárbara– casi precipitó la intervención aérea estadounidense. El comentario a estos acontecimientos ha estado repleto de referencias a las armas de ese lejano agosto. Del mismo modo que los legisladores descubrieron entonces que habían iniciado algo que no podían parar, el verano pasado nos temimos que esos ataques aéreos pudieran llevar a un conflicto más amplio y duradero de lo que nadie en el gobierno del presidente Barack Obama podía prever.
El centenario de 1914 debería hacernos reflexionar de nuevo sobre nuestra vulnerabilidad al error humano, las catástrofes repentinas y el simple accidente. Así que tenemos buenas razones para echar un vistazo a nuestra espalda incluso cuando miramos hacia adelante. La historia, dijo Mark Twain, nunca se repite, pero rima. El pasado no puede proporcionarnos planes para saber cómo actuar, porque ofrece tal multitud de lecciones que tenemos la opción de escoger aquellas que encajan con nuestras inclinaciones políticas e ideológicas. Con todo, si podemos ver más allá de nuestras anteojeras y tomar nota de los reveladores paralelos entre entonces y ahora, las formas en las que nuestro mundo se parece al de hace cien años, la historia nos da valiosas advertencias.
Las promesas y los peligros de la globalización, entonces y ahora
Aunque la era inmediatamente anterior a la Primera Guerra Mundial, con su iluminación a gas y sus carruajes tirados por caballos, nos parece muy lejana y pintoresca, es similar en muchos sentidos –con frecuencia de una manera inquietante– a la nuestra, como revela una mirada bajo la superficie. Las décadas que llevaron a 1914 fueron, como nuestro tiempo, un periodo de grandes cambios y trastornos que quienes los vivieron consideraron inéditos en velocidad y escala. El uso de electricidad para iluminar las calles y las casas se había extendido; Einstein estaba desarrollando su teoría general de la relatividad; nuevas ideas radicales como el psicoanálisis empezaban a ganar aceptación, y se afianzaban las raíces de ideologías depredadoras como el fascismo y el comunismo soviético.
La globalización –en la que tendemos a pensar como un fenómeno moderno creado por la generalización de los negocios y las inversiones internacionales, el crecimiento de internet y la amplia migración de personas– era también característica de esa era. Hecha posible por los muchos cambios que estaban teniendo lugar en ese momento, significaba que incluso partes remotas del mundo estaban siendo conectadas por medios nuevos de transporte, de los ferrocarriles a los barcos de vapor, y por nuevos medios de comunicación, incluidos el teléfono, el telégrafo y la radio. Entonces, como ahora, se estaba produciendo una inmensa expansión del comercio y la inversión globales. Y entonces como ahora nuevas oleadas de inmigrantes llegaban a países extranjeros: indios en el Caribe y África, japoneses y chinos en Norteamérica y millones de europeos en el Nuevo Mundo y las antípodas.
Tomados en su conjunto, todos estos cambios eran ampliamente considerados, especialmente en Europa y América, una clara prueba del progreso de la humanidad. Y sugerían a muchos que al menos los europeos estaban suficientemente interconectados y eran demasiado civilizados para recurrir a la guerra como sistema para solventar disputas. El crecimiento de la ley internacional, las conferencias de desarme de La Haya de 1899 y 1907 y el creciente uso del arbitraje entre naciones (de los trescientos arbitrajes entre 1794 y 1914, más de la mitad tuvieron lugar después de 1890) tranquilizaron a los europeos con la reconfortante creencia de que habían dejado atrás la barbarie.

77 premios Nobel piden el fin del bloqueo de la Franja de Gaza

RT: (Rusia)
http://actualidad.rt.com/ultima_hora/view/136588-premios-nobel-fin-bloqueo-gaza


77 premios Nobel y 411 eurodiputados han firmado una petición que demanda "la liberación de las personas atrapadas en esa trampa mortal", en referencia a la Franja de Gaza, y pidiendo la paz a las partes del conflicto palestino-israelí. Insisten en que Israel debe levantar el bloqueo de la Franja, mientras que los palestinos deben acabar con el lanzamiento de cohetes contra Israel, informó hoy la ONG Peacelines, responsable de la campaña.

La misiva destaca que solo hay dos soluciones para acabar con la crisis: o "bombardear la Franja hasta dejarla en ruinas y añadir decenas de miles de heridos, mutilados y muertos" o "dejar de ignorar el apuro de los gazatíes, dirigiéndose a las raíces de la confrontación y proveyendo a Israel con la seguridad esencial que necesita".

The end of days for Iraq´s christians.

Foreign Policy (E.E.U.U9

 

In the lands of the Old Testament, an endangered religious minority is being wiped out by the brutal Islamic State. 


ERBIL, Iraq — Rania, an outspoken middle-aged woman with graying hair, loved her job as a nurse at a hospital in the Iraqi city of Mosul. She had worked there for 30 years -- until one day she walked in and was told she was no longer welcome.
"The Islamic State told me I couldn't work there anymore because I am Christian," she says. "But I told them that I am from Mosul, that Mosul is my home."
No longer. Instead, like thousands of other Christians, Rania has been made a refugee by the jihadists' intensifying war against religious and ethnic minorities. After being stripped of her job, she was forced to flee her home after the Islamic State, which captured Iraq's second-largest city on June 10, told Christians to either convert to Islam or pay a religious tax of $250 per month. Failure to do so would result in execution. According to several Christian families, the militants later revoked the tax as an option.
Even as Rania and her husband fled Mosul, however, the Islamic State extracted a tax from them at the checkpoint as they left the city. Rania recounted how the jihadists stripped fleeing Christians of their valuables, even taking the jewelry she was wearing. Her husband, Raad, a former government employee with a graying beard, slammed his tea on the table as she told the story.
"We were stripped of everything: money, wallets, ID, passport, watches. They took everything of value we had," he said.
The family's home, along with those of other Christians in Mosul, was marked with the Arabic letter "N," for Nasrani -- an Arabic word for Christians that many consider derogatory. Even while the family was still living in its home, the family was informed that the home was now the property of the Islamic State -- the family's understanding is that the home has now been looted.
Rania fled to the Mar Mattai Monastery, 10 miles northeast of Mosul, atop Mount Alfaf, along with 250 other Christians from the city. Run by the Syriac Orthodox Church, the monastery offers a semblance of peace and quiet far removed from the violence Rania fled. Despite the proximity of the Islamic State, her family feels safe there -- the monastery, and aid organizations, supply them will all their basic needs. However, with no schools, jobs, or medical facilities there, they cannot make it a new home.
It has been a dramatic and catastrophic end for Christians in Mosul.
It has been a dramatic and catastrophic end for Christians in Mosul. A little more than a decade ago, the city was home to about 60,000 Christians -- now, only a handful remain in the city. And they're not the only Christian population under threat: On Aug. 7, the Islamic State seized the town of Qaraqosh, the largest Christian city remaining in Iraq, after the withdrawal of Kurdish forces. The city, which lies roughly 20 miles southeast of Mosul, was largely abandoned by residents as the jihadists advanced.

"It is no longer possible for Christians to live in Iraq," Rania says.
That's now a widespread view among Iraqi Christians. Nagham, a middle-aged mother of two, fled Mosul in the dark of the night with her husband and two children. Rather than leave in silence, Nagham confronted the militants before departing. The evening she and her family fled, fighters stopped them in the middle of the street -- her children screamed in fear as the militants pointed their guns at them.
"A man from the Islamic State said, 'You don't want to live with us, we're Muslims,'" she said. "I replied that we were from Mosul. He wanted us to pay jizya [a religious tax] and to change our religion."
"These conditions are impossible, I told him. I yelled at him [but then] he yelled at us to leave and threatened to kidnap us," said Nagham. "They took all our money -- they didn't even leave the small bills. We really have nothing left."
Nagham is now living in a rented apartment with other family members in Erbil, the capital of Iraqi Kurdistan. Considering how other people forced to flee Mosul are faring, she's doing well: Her parents and siblings live overseas and are supporting the family. Nagham and her family want to apply for asylum in Europe. But they're just sitting around now, waiting to see what happens to their country.  
"All of Iraq's Christian are trying to get out of the country," she said. "The only possibility is to go somewhere else and build up something new."
U.N. Special Rapporteur on Minority Issues Izsák Rita says she is gravely concerned about not only the safety of Christians in Iraq, but also other minority groups -- including Yazidis, Shabaks, and Turkmen. Tens of thousands of Yazidis, a Kurdish-speaking religious minority group, were recently forced to flee Sinjar, in the country's western Nineveh province, after Islamic State fighters captured the town on Sunday.
Roughly 200,000 people fled the Islamic State invasion of northern Iraq to the relative safety of the Kurdish cities of Dohuk and Erbil. However, U.N. groups said at least 40,000 have taken refuge on Mount Sinjar, where they are currently stranded -- and facing dire water and food shortages. At least 40 children have already died, according to UNICEF, while Kurdish leaders have appealed to the United States for immediate assistance to help reach the stranded refugees. The U.S. government is now reportedly considering airstrikes on Islamic State fighters and humanitarian food drops.
Meanwhile, Rita is pushing the Iraqi government in Baghdad to do more to help its citizens.
"The underlying issue here is that whoever might be the perpetrator of violence and atrocities against any population in a given country, the government is responsible to protect its people," she says.
In an extraordinary first, Iraqi Prime Minister Nouri al-Maliki authorized airstrikes on Monday to support Kurdish forces struggling to contain the Islamic State's advance in northwestern Iraq. Baghdad's intervention, however, hasn't been sufficient to turn the tide of the battle: The Islamic State reportedly captured the Mosul Dam on Aug. 7, which would give it control over water and electricity for the entire region.
Meanwhile, as the jihadist advance continues, the Christians of Mosul are still waiting for much-needed assistance.
Salwan, an engineer and father of two from Mosul, is just one of the men who have been abandoned by the Iraqi government one too many times. While the Iraqi government promised roughly $860 to each family that has fled Mosul, he complained that he's still waiting for the money. When he heard that France was ready to welcome displaced Christians, he joined the long queue of people in Erbil applying for asylum.
Soon, he hopes to wave goodbye to his lifelong home.
"There is no future for Christians in Iraq," he said. "Christians in Iraq are over."

Rusia expulsa un submarino de EE.UU. de las aguas territoriales rusas

RT(RUSIA)
 
 

Las fuerzas antisubmarinos de la Flota del Norte de Rusia han descubierto y "expulsado" un submarino de las aguas territoriales rusas, informa el Estado Mayor de la Armada de Rusia. La nave que pertenece a EE.UU. fue descubierta en el Ártico.
 
"El 7 de agosto las fuerzas de guardia de la Flota del Norte descubrieron en el mar de Bárents un submarino extranjero presuntamente de la clase Virginia de la Marina de Estados Unidos. Un grupo antisubmarino de buques fue enviado a esta área junto con un avión antisubmarino IL-38", dijo a la agencia RIA Novosti una fuente de alto rango en el Estado Mayor General de la Armada de Rusia.

Según la fuente, las fuerzas antisubmarinos de la Flota del Norte "expulsaron" el submarino de las aguas territoriales de Rusia. El contacto con el submarino estadounidense continuó durante unos 27 minutos, después de lo cual el submarino extranjero abandonó la zona del mar de Bárents.

"La detección de un submarino extranjero en el mar de Bárents no constituye un hecho aislado en los últimos años. Este comportamiento submarino de las fuerzas de la OTAN en el mar de Bárents más de una vez ha sido la causa de graves accidentes de navegación", recordó la fuente.

En 1992, a la entrada del golfo de Kola se registró un choque entre el submarino estadounidense Baton Rouge y el submarino ruso K-276.

En 1986, el submarino nuclear Splendid del Reino Unido chocó con un submarino soviético de misiles de la clase Typhoon.

Entre el sonido de las sirenas, los bombardeos se reanudan en Gaza

CNN (E.E.U.U)
 
Entre el sonido de las sirenas, los bombardeos se reanudan en Gaza
  
Gaza (CNN) -— Trabajadores médicos luchaban entre los escombros de la mezquita de Qassam en Gaza este sábado para recuperar tres cuerpos, algunas de las últimas víctimas del conflicto entre Israel y Hamas, que continúa después de las negociaciones de extender el alto al fuego que fallaron esta semana.

La mezquita en el centro de Gaza fue alcanzada por un bombardeo israelí, según informó el vocero del ministerio de Salud palestino, el doctor Ashraf el-Qedra.
A poco más de un kilómetro, otro bombardeo mató a dos hombres que iban en una motocicleta, dijo. Los militares israelíes confirmaron el ataque y de acuerdo con ellos esas personas eran militantes de Hamas.
Una tregua de tres días terminó este viernes con el sonido de cohetes cayendo sobre Israel y bombas y morteros en Gaza, informó el Ejército de Israel.
Los aviones de guerra de Israel atacaron al menos 70 objetivos en Gaza, informaron las Fuerzas de Defensa israelíes. Más de 60 cohetes fueron disparados a Israel, muchos de ellos cayeron en terrenos deshabitados pero uno hirió a un civil y a un soldado, agregaron.
En la ciudad de Gaza, los residentes escucharon explosiones cuando aviones de combate israelíes sobrevolaron la zona. Un niño de 10 años murió en el ataque mientras jugaba con sus amigos, informó el Ministerio de Salud de Palestina, mientras el número de pérdidas humanas se elevó a 1,900 desde el inicio del conflicto.
Durante la madrugada del sábado, el ejército israelí atacó más de 20 objetivos en Gaza pero la incursión terrestre ha terminado, ya que las fuerzas israelíes dicen que han completado su misión de destruir túneles de Hamas.
Con ello, se ha reducido la rapidez con que ascendió la cifra de muertos en las últimas semanas.
El Ejército israelí informó este viernes que realizó ataques contra objetivos militantes en Gaza en respuesta a ataques de cohetes después de una tregua de tres días en la región que llegó a su fin sin un acuerdo a largo plazo.
Durante la tregua, delegaciones de israelíes y palestinos negociaron de forma indirecta en El Cairo, a través de intermediarios egipcios. El Secretario General de las Naciones Unidas, Ban Ki-moon, expresó este viernes su "profunda decepción de que las partes no pudieron llegar a un acuerdo para una extensión del alto el fuego".
Mientras que el embajador de Israel ante la ONU, Ron Prosor, respondió con un mensaje en la página de Facebook de la ONU, diciendo: "Si yo no estuviera familiarizado con la ONU diría que esto es una parodia, pero porque estoy familiarizado con la ONU, sé que esto es una tragedia".
Más de 1,900 habitantes de Gaza han muerto en los combates, de acuerdo con el Ministerio de Salud palestino. La cifra incluye a 446 niños.
Los detalles sobre el número de combatientes islamistas muertos varían de acuerdo con la fuente. Las Naciones Unidas estiman que al menos el 70% de los muertos eran civiles. Las Fuerzas de Defensa de Israel dice que cree que aproximadamente la mitad de los muertos – unas 900 personas – eran militantes.
Los funcionarios israelíes dicen que 64 soldados israelíes han muerto, y tres civiles fallecieron en Israel. El sistema de defensa antimisiles Domo de Hierro ha interceptado muchos de los cohetes que militantes de Hamas en Gaza han disparado contra zonas pobladas israelíes.
John Vause reportó desde Gaza, Matthew Chance reportó desde Jerusalén; Ben Brumfield escribió y reportó desde Atlanta; Jethro Mullen escribió y reportó desde Hong Kong. Ali Younes, Tal Heinrich, Jake Tapper y Samira Said también contribuyeron con este reporte.

Cámara de combate: EE.UU. bombardea las posiciones de Estado Islámico en Irak

RT: Rusia
http://actualidad.rt.com/videoclub/view/136533-camara-combate-eeuu-bombardea-isis-irak




El Ejército de EE.UU. ha llevado a cabo una serie de ataques aéreos sobre Irak apenas unas horas después de que bombardeara la artillería del Estado Islámico. Los recientes ataques se produjeron en el noroeste de la ciudad iraquí de Erbil, explicaron fuentes militares a NBC News. Según explicó el portavoz del Pentágono, John Kirby, a CBS se desconoce todavía el número de insurgentes del Estado Islámico que han muerto en esta nueva serie de bombardeos. En la última ofensiva, agregó, un avión no tripulado atacó una de las posiciones del grupo extremista y cuatro aviones de combate FA-18 bombardearon un convoy de siete vehículos a las afueras de Erbil, en el norte de Irak.

Estado Islámico: "Izaremos la bandera de Alá en la Casa Blanca"

RT: Rusia
http://actualidad.rt.com/actualidad/view/136427-estado-islamico-bandera-ala-casa-blanca





EI amenaza con llevar a cabo ataques terroristas en territorio estadounidense después de que Obama anunciara una ofensiva contra la organización radical en Irak.       
"Le digo a EE.UU. que el califato islámico ya se ha establecido". Lo ha proclamado Abu Mosa, portavoz del Estado Islámico (EI) –anteriormente conocida como el Estado Islámico en Irak y el Levante (EIIL)– en una entrevista en video publicada en la red este jueves y citada por el portal estadounidense The Daily Caller.
"No sean cobardes atacándonos con drones. En vez de hacer eso, envíen sus soldados, a los que hemos humillado ya en Irak", exclamó el portavoz de la organización terrorista.  "Vamos a humillarlos en todas partes, si Dios quiere, y vamos a izar la bandera de Alá en la Casa Blanca", afirmó.

EI ya había amenazado con conquistar EE.UU. antes del anuncio de Obama de autorizar ataques aéreos contra la organización con objeto de proteger al personal estadounidense en Irak.

La organización terrorista controla un extenso territorio que se extiende desde Siria hasta Irak y en el que se ha puesto en práctica una forma severa de la ley islámica o 'sharia' y se persigue a las minorías religiosas.