Páginas

jueves, 25 de abril de 2013

Israel derriba un avión no tripulado que iba a violar su espacio aéreo desde Líbano

Una patrullera y un helicóptero militar, junto a un crucero cerca de Haifa este jueves. / JACK GUEZ (AFP)
Una patrullera y un helicóptero militar, junto a un crucero cerca de Haifa este jueves. / JACK GUEZ (AFP)

Fuente: El País (España)
http://internacional.elpais.com/internacional/2013/04/25/actualidad/1366897253_393532.html

Israel ha derribado este jueves un avión no tripulado procedente del sur de Líbano, según ha confirmado un portavoz de su Ejército. Barcos de la Armada buscan en estos momentos los restos de la aeronave en el mar Mediterráneo, a entre ocho y diez kilómetros de la costa de Haifa, al norte de Israel, donde dos aviones F-16 interceptaron el drone.

Los radares israelíes detectaron la presencia de la aeronave cuando volaba de norte a sur, bordeando el litoral libanés, a las 13.30 de Israel (una hora más que en la España peninsular). Diez minutos más tarde lo destruían al primer disparo, que ha causado una explosión audible desde tierra. El avión no llegó a entrar en el espacio aéreo de Israel, añade el ejército. Las fuerzas armadas de Israel sostienen que el artefacto no tripulado era “pequeño” y volaba a baja altura, pero por el momento se desconoce si portaba explosivos o solo estaba en misión de reconocimiento, equipado con una cámara.

Andrea Terenti, portavoz de la Fuerza Provisional de las Naciones Unidas en Líbano, también ha confirmado que están investigando qué ha ocurrido, por si el vuelo del drone hubiera supuesto una violación del alto el fuego a ambos lados de la frontera, pactado tras la guerra del verano de 2006.

El primer ministro de Israel, Benjamín Netanyahu, ha emitido una nota en la que califica el intento de violar la frontera como un asunto de “suma gravedad” y asegura que su país seguirá haciendo “todo lo necesario” para “salvaguardar” su seguridad. Justo mientras se interceptaba el avión no tripulado, Netanyahu visitaba la ciudad drusa de Julis, cerca de la frontera con Líbano, y advertía de que Israel “está preparado para hacer frente a cualquier amenaza de Líbano o Siria por tierra, mar o aire”. Precisamente su helicóptero tuvo que hacer un aterrizaje de emergencia mientras los F-16 cazaban el UAV, como medida de precaución, para después proseguir con su visita sin incidentes.

Por ahora se desconoce cuál era el destino del artefacto interceptado, más allá de que se dirigía al sur, y tampoco se sabe aún quién lo activó. Tan sólo el viceministro de Defensa israelí, Danny Danon, ha señalado públicamente un posible culpable, el binomio Hezbolá-Irán. “A través de Hezbolá, Irán nos está poniendo a prueba. Responderemos en el momento que sea necesario, pero responderemos”, ha señalado en declaraciones al diario Yediot Ahronot. Ibrahim Musawi, portavoz del Partido de Dios, preguntado por el rotativo libanés Daily Star, replicó que no tiene “información” sobre el derribo del avión.

Salvo Danon, ninguna fuente oficial quiere lanzar sospechas ni tampoco grupo alguno ha asumido la misión, pero los principales medios israelíes recuerdan, en línea con el número dos de Defensa, que en octubre pasado Hezbolá logró que uno de sus aviones no tripulados penetrase en territorio israelí durante tres horas, hasta ser derribado a 30 kilómetros de la central nuclear de Dimona.

Las piezas de aquel avión fueron fabricadas en Irán y ensambladas en Líbano, confirmó más tarde la milicia chií Hezbolá, que insistió en que habían logrado fotografías “valiosas” de bases militares e instalaciones “vitales” para la seguridad de Israel. Entonces, la ruta que llevó el droneera similar a la seguida por el avión de esta mañana. La inteligencia israelí acusó a Irán de ser el proveedor del avión y el ideólogo del lanzamiento. El refuerzo de la vigilancia en la frontera ordenado tras este incidente es el que ha permitido, esta vez, una alerta temprana exitosa.

El episodio de octubre generó nerviosismo en las filas del Ejército de Israel, cuyos mandos reconocieron públicamente que, hasta ahora, no tenían información de que Hezbolá tuviese en su poder drones con capacidad para transmitir imágenes en directo o para superar los radares de Israel hasta el punto de internarse 55 kilómetros tierra adentro.

Estados Unidos denuncia por primera vez que Siria ha usado armas químicas

http://internacional.elpais.com/internacional/2013/04/25/actualidad/1366906705_580451.html
Un coche al lado de un edificio municipal alcanzado por disparos de mortero en Damasco. / EFE

Fuente: El País (España)


El Gobierno de Estados Unidos tiene “ciertas garantías” por primera vez de que el régimen de Siria ha utilizado, aunque a pequeña escala, armas químicas en la guerra civil que sostiene contra grupos rebeldes, lo que puede ser el anticipo del anuncio de nuevas y más enérgicas medidas de intervención por parte de Barack Obama en un conflicto que se extiende por más de dos años. La Casa Blanca ha explicado al Congreso que es preciso proceder a otras comprobaciones antes de emprender acciones militares.

En una carta enviada a los congresistas, el director de la Oficina de Asuntos Legislativos de la Casa Blanca, Miguel Rodríguez, informa que existen informes de inteligencia que confirman “con variable certeza” que el régimen de Bachar el Asad ha hecho uso de armas químicas y asegura que “la Administración está preparada para responder apropiadamente en todas las contingencias”. No está claro, sin embargo, si esta información es suficiente para establecer que el Gobierno sirio ha cruzado la línea roja que Obama marcó en el pasado. 

El presidente norteamericano ha advertido en varias ocasiones, la última de ellas durante su viaje este año a Israel y Jordania, que el uso de armas químicas por parte del Gobierno de Bachir al Asad supondría “cruzar una línea roja” que podría llevar a duras represalias. Aunque Obama no ha precisado nunca qué tipo de reacción podría producirse, se entiende que EE UU puede estar ahora listo para una mayor implicación a favor de los rebeldes, incluso con ayuda militar o ataques selectivos contra el Ejército sirio. “Eso cambiaría mi cálculo, eso cambiaría mi ecuación”, declaró Obama en agosto en relación la posibilidad de la utilización de armamento químico. 

Por mucha prudencia con que el presidente trate ahora de manejar esta crisis, se encuentra atrapado por el compromiso que ha asumido y por la presión que ya ha comenzado a crearse. Para algunos destacados congresistas republicanos no existe ninguna duda de que esta revelación equivale al cruce de esa línea roja, y han reclamado acciones contundentes e inmediatas. John McCain y Lindsey Graham pidieron que se establezca una zona libre de vuelos, similar a la que se impuso en Libia, a fin de que Asad no pueda utilizar la aviación contra los rebeldes. Al mismo tiempo, proponen que se entreguen armas a algunos grupos de oposición y que se traten de destruir los arsenales de armas químicas del régimen, que, en opinión de Graham, “tienen capacidad de matar a miles, si no millones, de personas”. También en las filas del Partido Demócrata, la senadora Dianne Feinstein, la presidenta del comité de Inteligencia, ha declarado que “está claro que Siria ha cruzado la línea roja y son necesarias acciones para evitar que se usen armas químicas a mayor escala”. 

Antes de que se conociera la comunicación de la Casa Blanca al Congreso, el secretario de Defensa norteamericano, Chuck Hagel, adelantó que el Gobierno sirio ha utilizado un producto químico de efectos letales conocido como gas sarín contra población civil. En unas declaraciones realizadas en Abú Dhabi, Emiratos Árabes Unidos, Hagel recordó que el uso de ese armamento representa una violación de las leyes internacionales y “sería inaceptable” para EE UU. 

En su informe al Congreso, la Casa Blanca precisa que “teniendo en cuenta los desafíos que esto implica y, según lo que hemos aprendido de recientes experiencias, las pruebas de inteligencia por sí solas no son suficientes; solo una creíble y corroborada comprobación de hechos nos conducirá con cierto grado de certeza a tomar una decisión”. El Gobierno norteamericano propone que esa comprobación la haga una comisión internacional bajo el mandato de Naciones Unidas, que se ha ofrecido a ello. Pero existen muchas dudas de que sea posible, puesto que el Gobierno sirio puede negarse a la inspección internacional de sus arsenales. Un portavoz de del Departamento de Estado no aportó datos complementarios sobre cómo podía procederse a esa inspección. 

Esta misma semana, el general Itai Brun, un responsable de Inteligencia de Ejército de Israel , el principal aliado de EE UU en Oriente Próximo, había denunciado también que el régimen de Damasco había recurrido a su arsenal nuclear, cuya existencia es reconocida por las autoridades de ese país. Los datos facilitados por Israel son particularmente apreciados porque se da por hecho que ese país dispone de espionaje humano, de agentes sobre el terreno, no solo de inteligencia electrónica. 

Poco después de saberse la denuncia hecha en Washington, el Foreign Office británico emitió una declaración en la que asegura que dispone de “limitada pero convincente información de varias fuentes” sobre el uso de armas químicas, incluido gas sarín, por parte del Ejército de Asad. Francia también se ha pronunciado en ese sentido en el pasado. 

Obama se encontraba en Dallas, tomando parte en la ceremonia de inauguración de la Biblioteca de George W. Bush, cuando se dio a conocer esta información, que lo sitúa, probablemente, ante la situación más difícil de su presidencia en política exterior. Cualquier tipo de acción militar en Siria, un país clave en el equilibrio de Oriente Próximo, puede desatar consecuencias imprevisibles.

Israel acusa a Siria de haber empleado ya armas químicas contra la población

Bachar El Asad recibe a oficiales libaneses en Damasco, el 21 de abril. / SANA HANDOUT (EFE)
Bachar El Asad recibe a oficiales libaneses en Damasco, el 21 de abril. / SANA HANDOUT (EFE)

Fuente: El País (España)

El máximo responsable de investigación en la inteligencia militar de Israel acusó este martes al Gobierno de Siria de haber empleado repetidamente durante el mes pasado armas químicas contra la población, especialmente el agente nervioso gas sarín, del que el régimen de Bachar el Asad tiene amplias reservas. En este momento, la Organización de Naciones Unidas espera el permiso del régimen para que sus inspectores entren en Siria, donde quiere investigar si se empleó un agente químico en marzo en la provincia de Alepo.

“Hay un gran arsenal de armas químicas en Siria. Nuestra valoración es que el régimen ha empleado y emplea armas químicas”, dijo el general de brigada Itai Brun, comandante al cargo de investigación en el departamento de inteligencia militar de las Fuerzas de Defensa de Israel, en una conferencia sobre seguridad celebrada este martes. “Lo que nosotros entendemos es que hubo un uso de armas químicas letales. ¿Qué armas químicas? Probablemente sarín”, añadió. “El hecho de que hayan usado armas químicas sin una reacción apropiada, apunta a una evolución preocupante, porque puede señalar que es algo legítimo”.

En agosto, el presidente norteamericano, Barack Obama,advirtió de que emplearía la fuerzacontra el régimen sirio si este traspasaba “un límite” determinado. “Se lo hemos dejado muy claro al régimen de El Asad y a otros actores en la región. Para nosotros se llegaría a un límite si empezamos a ver movimiento o uso de armas químicas. Eso haría cambiar mis cálculos”, dijo entonces. “Habrá enormes consecuencias si vemos que las armas químicas son utilizadas”, añadió.

El portavoz de la Casa Blanca, Jay Carney, dijo ayer en conferencia de prensa en Washington que EE UU no ha llegado a la conclusión “de que se hayan usado” esas armas. "El hecho de que El Assad haya denegado la entrada en el país al equipo de expertos de la ONU para investigar el uso de armas químicas, demuestra la mala fe del régimen sobre la materia", añadió. "Estamos pendientes de la situación y coordinando la investigación de las denuncias con nuestros socios, entre ellos Francia, Gran Bretaña e Israel".

El 25 de marzo, los Gobiernos de Gran Bretaña y Francia enviaron una carta clasificada a la Secretaría General de la ONU en la que decían que tenían pruebas suficientes de que El Asad había empleado armas químicas en ataques en Alepo y, probablemente, Damasco, en los días previos y en Homs en diciembre. Apoyaban sus afirmaciones en análisis de suelo en los lugares supuestamente atacados y con entrevistas a diversos testigos presenciales.

Israel controla la situación en Siria con el uso de drones, o aviones no tripulados y controlados de forma remota. Que el mayor responsable de la división de análisis de la inteligencia militar del país haya dicho, de forma tan clara y directa, que en Siria se ha empleado gas sarín contra la población es el mayor indicio que las potencias occidentales tienen hasta ahora de que El Asad está dispuesto a emplear sus arsenales de armas químicas, unas 1.000 toneladas de gases sarín y mostaza y de cianuro, a recaudo en al menos 17 puntos de almacenamiento.

En dos años de guerra civil han muerto en Siria 70.000 personas, según un recuento de la ONU. El 19 de marzo un misil impactó en la localidad de Khan El Asal, en la provincia de Alepo, uno de los bastiones rebeldes. Según denunciaron entonces las autoridades, iba cargado con un agente químico que provocó al menos 25 muertes y dejó a más de un centenar de personas heridas, muchas en estado crítico. El régimen y la oposición se acusaron entonces mutuamente de estar tras un ataque que tanto la ONU como EE UU se han comprometido a investigar.

Hasta ahora EE UU y la Unión Europea se han resistido a armar a los opositores sirios, sobre todo por la presencia de elementos radicales, como células afiliadas a Al Qaeda, entre las milicias rebeldes. Rusia y China, dos de los pocos aliados que le quedan a El Asad en la escena internacional, han bloqueado cualquier resolución de condena al régimen en el Consejo de Seguridad de la ONU, lo que podría haber abierto el camino a una intervención armada de la Alianza Atlántica, como la ocurrida en Libia.

En Israel preocupa sobremanera que esas armas, o los arsenales convencionales de El Asad, acaben en manos o bien de las guerrillas yihadistas opositoras, como el Frente al Nusra, o bien de la milicia Hezbolá, que controla el Gobierno de Líbano. El 30 de enero, las Fuerzas de Defensa de Israel atacaron cerca de Damasco un convoy cargado con misiles antiaéreos del que sospechaban que se dirigía hacia la frontera con Líbano, para ser entregado a Hezbolá.

“Existe el riesgo de que las armas químicas crucen la frontera”, dijo el general de brigada Brun en su discurso. “Tenemos que estar muy alerta ante la posibilidad de que las armas químicas caigan en manos de actores menos responsables, porque no efectúan cálculos basándose en las pérdidas y ganancias que pueden soportar”, añadió.

El régimen sirio acusó además este martes a las milicias rebeldes de haber secuestrado a dos obispos cristianos ortodoxos que efectuaban labores humanitarias en la provincia de Alepo. Según dijo el Gobierno en un comunicado, “mercenarios chechenos” que operan en el Frente al Nusra secuestraron a los obispos Boulos Yazigi, de la iglesia Ortodoxa Griega de Siria, y Yuhanna Ibrahim, de la Iglesia Ortodoxa Siriana, cuando viajaban en coche en Alepo.