Fuente : BCC (Londres)
URL : http://www.bbc.co.uk/mundo/noticias/2014/08/140818_eeuu_misuri_testigos_vs_policia_jgc.shtml?ocid=socialflow_twitter
Michael Brown tenía 18 años cuando, el pasado 9 de agosto, fue acribillado a balazos por Darren Wilson. La muerte del adolescente negro y desarmado a manos de un policía blanco ha vuelto a encender la tensión racial en Estados Unidos.
La noche del lunes se registró una nueva jornada de violencia, con enfrentamientos entre manifestantes de Ferguson, en Misuri, que dejó al menos 31 personas detenidas, justo el día en el que el presidente Barack Obama reiteró su llamado a la calma y que se levantó un toque de queda nocturno impuesto el fin de semana.
Las manifestaciones comenzaron pacíficamente dos semanas atrás en protesta por lo que fue visto como una muerte más de un joven afroestadounidense a manos de un cuerpo policial mayoritariamente por blancos, y degeneraron en saqueos y violencia, al punto de que el gobierno federal envió a la Guardia Nacional.
Este lunes, una segunda autopsia practicada al cuerpo de Brown reveló que fueron seis los disparos que recibió, uno de ellos en la cabeza. El fiscal general de la nación, Eric Holder, anunció una tercera, a cargo del departamento de Justicia.
Sin embargo, autoridades locales y testigos aún difieren sobre las circunstancias que llevaron a la muerte de Michael Brown.
Eric Davis, primo de Michael Brown, relató que ante el policía, éste "se puso de rodillas con las manos arriba y dijo 'no dispare'. Éste es el código universal para decir 'me rindo'. Pero de todos modos el oficial avanzó y le disparó. Eso está mal y queremos que se sepa la verdad". También exhortó a que las protestas fueran pacíficas, porque "no queremos violencia en las calles".
Dorian Johnson, amigo de Brown que estaba con él esa noche, dijo que el enfrentamiento comenzó como un forcejeo en la ventana del auto del policía con Wilson aún sentado adentro. Wilson disparó desde allí, según Johnson, y los dos jóvenes salieron corriendo. "El policía disparó, nos asustamos y nos preparamos para huir. Luego volvió a disparar, mi amigo sintió el tiro, se volteó y puso sus manos arriba. Pero el oficial se acercó y disparó varios tiros más. No estábamos haciéndole daño a nadie, estábamos completamente desarmados".
Piaget Crenshaw presentó el video tomado desde su ventana en exclusiva para la cadena CNN.
Otra testigo, Piaget Crenshaw, contó a CNN que también vio al oficial actuando como si estuviera tratando de empujar a Brown hacia el auto a través de la ventana y que Brown logró soltarse y empezó a correr. Pero en un momento se volteó hacia el oficial y fue después de eso que disparó, según ella. Crenshaw grabó un video con su celular, que la cadena de televisión difundió y en el que se le escucha decir "Que Dios bendiga su alma. La policía mató a este chico frente a mi apartamento".
Tiffany Mitchell, otra testigo entrevistada por CNN, dijo que Brown forcejeó brevemente con Wilson mientras el policía seguía sentado en el auto. Según ella, durante esa pugna, el oficial disparó por la ventana. Después del primer tiro, Brown corrió por la calle y el oficial salió del vehículo y disparó de nuevo. "Michael agitó su cuerpo como si le hubiera dado y se volteó hacia el oficial con las manos arriba, pero el oficial siguió disparando hasta que cayó al piso".
El abogado de la familia Brown, Benjamin Crump, declaró que los hallazgos de la segunda autopsia mostraban que los relatos de los testigos del incidente eran verídicos, "que le dispararon varias veces, y tenemos que sacar a la luz todos los testimonios y hacer todas las autopsias y juntar todas las pruebas para completar el cuadro y para que su familia sepa que los que contaron los testigos, que fue tiroteado varias veces a plena luz del día, fue exacto".
No hay comentarios:
Publicar un comentario