Páginas

lunes, 28 de julio de 2014

A pesar de las ganancias, Hamas ve una lucha por su existencia y sigue adelante


Fuente: The New York Times (United States)
URL: http://www.nytimes.com/2014/07/28/world/middleeast/despite-gains-hamas-sees-a-fight-for-its-existence-and-presses-ahead.html?ref=world&_r=0

JERUSALEN - Hamas , el militante palestinofacción que domina la Franja de Gaza , se ha más que jactarse en su actual batalla de 20 días contra Israel que nunca. Cuarenta y tres soldados israelíes han muerto en la lucha feroz.Hombres armados se infiltraron en Israel a través de túneles en cinco ocasiones. Rockets llovió repetidamente en Tel Aviv, y uno llevó la mayoría de las compañías aéreas a detener los vuelos en el único aeropuerto internacional de Israel durante dos días.

Como añadido apalancamiento para las negociaciones de alto el fuego, Hamas parece tener por lo menos las placas de identificación y tal vez restos de uno de los israelíes muertos en combate. A nivel internacional, es a la vez la indignación de montaje sobre los cientos de civiles palestinos muertos y creciente consenso de que cualquier acuerdo de alto el fuego debe incluir las demandas de Hamas para el levantamiento de las restricciones comerciales y de viaje a Gaza y la inversión en su economía e infraestructura.

Sin embargo, Hamas muestra poca disposición a declarar la victoria, como lo hizo hace sólo 20 meses , basado en gran parte en un solo cohete lanzó un edificio de apartamentos en un suburbio de Tel Aviv. Los analistas atribuyeron esta aparente intransigencia a un liderazgo fracturado, alianzas regionales dibujada, la fuerte caída de la condición de Gaza y un sentido dentro de Hamas que esta vez la lucha es por su propia existencia.Foto

Israelíes llevan el ataúd de caído soldado israelí Yair reserva Ashkenazy durante su funeral el viernes, cerca de Tel Aviv. CréditoRonen Zvulun / Reuters

"Todos estos logros de Hamas, si es que llegan a un acuerdo sin lograr algo para el pueblo de Gaza, van a perder todo y enterrarán a sí mismos", dijo Zakaria al-Qaq, politólogo palestino en la Universidad Al Quds, en Jerusalén oriental.

"Es un momento muy crítico; Hamas es ser o no ser ", agregó. "Si ellos no llegaron a lo que prometieron para llegar, será como un globo, justo perforado."

Con grandes sectores de Gaza devastada y la cifra de muertos palestinos superando 1000, Hamas waffled el fin de semana en las llamadas de las Naciones Unidas para una "pausa humanitaria" en las hostilidades. Dijo que la noche del sábado que una pausa era inaceptable, siempre y cuando las tropas israelíes mantuvieron posiciones y operaciones limitadas dentro de Gaza, luego de horas más tarde declaró su propia pausa y sin condiciones, un desconcertante de ida y vuelta que hacía difícil espigar una estrategia clara.


Políticamente aislado después de los descansos con Siria, Irán y sobre todo Egipto, y su esfuerzo por la reconciliación con las facciones palestinas que gobiernan Cisjordania habiendo fracasado a dar sus frutos, Hamas prácticamente ha renunciado a gobernar Gaza para centrarse en el campo de batalla. Los israelíes han expresado su indignación de que miles de toneladas de hormigón construyeron una vasta red de túneles en lugar de escuelas u hospitales, pero este argumento tiene poca tracción en Gaza, donde muchos ven la violencia como la única lengua que funciona.

Aunque cansado de la guerra, muchos habitantes de Gaza ven la llamada resistencia como el único camino posible para presionar a Israel y Egipto para abrir los pasos fronterizos, y para poner fin a "asedio" de Israel sobre las importaciones y exportaciones y naval "bloqueo". Hamas y sus partidarios en Qatar y Turquía también han estado pidiendo un puerto marítimo y un aeropuerto en el enclave costero.


"La única opción que queda para nosotros era para defendernos y para hacer que Israel sangrar la forma en que hemos estado sangrando durante todos estos años", dijo Ahmed Yousef, ex funcionario de Hamas que se mantiene cerca de sus líderes. "No es aceptable que volver a una situación en la que estamos siendo exprimido a muerte y donde se paraliza toda la sociedad."

Faraj al-Loul, un carrito de fontanero para las verduras el domingo en un mercado de la ciudad de Gaza, se hizo eco de las opiniones de muchos de los residentes entrevistados que dijo que la vida se había convertido en tan miserable que ellos estaban dispuestos a sufrir los altos costos de la guerra si le puede traer el cambio.

"Queremos un alto el fuego, por supuesto, pero tiene que estar basado en las demandas de la resistencia", dijo. "Si se niegan a abrir los cruces, entonces todos vamos a convertirnos en mártires, si Dios quiere."

Quizás la mayor diferencia entre esta batalla y la última ronda, en 2012, es la relación de Hamas con Egipto. En aquel entonces, el presidente Mohamed Morsi de Egipto, que surgió de la misma Hermandad Musulmana que dio lugar a Hamas, fue un fuerte aliado, y Egipto medió en el alto el fuego que prometió pesca ampliado y zonas de cultivo a cambio de silencio. Ahora, el presidente Abdel Fattah el-Sisi de Egipto, quien dirigió el derrocamiento del Sr. Morsi el verano pasado, ha calificado a Hamas a un enemigo, junto con la Hermandad.

Mousa Abu Marzook, un líder de Hamas con sede en El Cairo, publicó una larga misiva en Facebook criticando a Egipto por no hacer cumplir el acuerdo de 2012 y para los aliados del enemigo en la propuesta de alto el fuego que presentó el 14 de julio.

"Nuestra lectura de la iniciativa es que su propósito es para avergonzar a Hamas", escribió el Sr. Abu Marzook.

"La iniciativa egipcia actual describe las acciones de la resistencia como hostil; rechazamos esta descripción de nuestros hermanos en Egipto ", agregó. "Rechazamos también que Egipto nos pone en pie de igualdad con la entidad sionista, o trata a la víctima como el ejecutor de la misma norma."

Parte de la confusión sobre las posiciones de Hamas, varios expertos dijeron, es causada por las luchas internas por el poder entre sus brazos políticos y militares, y entre los líderes dentro y fuera de Gaza, un desafío de larga data agravado por la crisis económica de Gaza y la pérdida de Hamas de los aliados estratégicos.

"La forma de entender el cálculo de toma de decisiones de Hamas no es por la perspectiva occidental, sino por su propia perspectiva", dijo Alex Mintz , decano de la Escuela de Gobierno en el Centro Interdisciplinario en Herzliya, Israel. "Hamas, la dirección no se preocupa tanto por las víctimas civiles; lo que él mira es el equilibrio militar. Ellos piensan que pueden ganar más. Ellos no sienten la presión tanto como nosotros percibimos ".

Mouin Rabbani , investigador principal, con sede en Amman, Jordania, en el Instituto de Estudios Palestinos, dijo que fue precisamente la presión política de Hamas había estado bajo en los últimos años que hizo dispuestos a dar pulg Señaló a la pérdida de apoyo de Irán, Siria y Hezbollah; Cierre egipcio de cruzar la frontera sur de Gaza y los túneles de contrabando debajo de ella;y el fracaso del nuevo gobierno de unidad palestino, incluso para pagar los salarios de los trabajadores de Hamas.

"Cuando Israel comenzó a atacar a la Franja de Gaza, Hamas vio una oportunidad no sólo para hacer frente a Israel, sino para tratar de resolver estas cuestiones más amplias", dijo Rabbani. "Este conflicto para ellos es una lucha para levantar el bloqueo de Gaza, más que nada."

Secretario de Estado, John Kerry, el Secretario General Ban Ki-moon de las Naciones Unidas y varios líderes europeos tienen en los últimos días prometió una relajación de las restricciones de importación, de exportación y de frontera como parte de un alto el fuego, junto con las protecciones de seguridad de Israel. El primer ministro Benjamin Netanyahu de Israel, incluso habló de la necesidad de "alivio económico y social" en Gaza en varios programas de noticias estadounidenses el domingo, pero dijo que debe ser cambiado por una "desmilitarización de Gaza."

Eso significaría la destrucción de túneles hacia Israel y de los arsenales de cohetes, con las garantías internacionales de que no sería reconstruido o reponen, algo palestino y analistas israelíes por igual, dijo Hamas nunca cumpliría.

"Esta es su ideología, esto es lo que creen; es la resistencia ", dijo Amos Yadlin, un ex jefe de la inteligencia militar israelí y director del Instituto de Estudios de Seguridad Nacional en la Universidad de Tel Aviv. "Solicitar a Hamas para desmilitarizar Gaza es como pedirle a un sacerdote a convertirse al judaísmo."

No hay comentarios:

Publicar un comentario