RUSIA
El gobierno de Colombia le pidió a la Corte Internacional de Justicia de La Haya (CIJ) que se declare sin competencia para conocer una nueva demanda territorial interpuesta por Nicaragua en septiembre del año pasado, informó este jueves el presidente colombiano Juan Manuel Santos.
"Nicaragua pretende ahora reclamar una presunta plataforma continental extendida. Colombia argumenta que dicha demanda es inadmisible", dijo el mandatario, quien aseguró que la demanda de excepciones preliminares presentada por Colombia era "sólida y contundente".
Santos, sin embargo, se abstuvo de ofrecer mayores detalles sobre los argumentos presentados por su país diciendo que "de acuerdo con las normas de la Corte los escritos y argumentos en esta etapa son confidenciales".
En noviembre de 2012, un fallo de la CIJ le otorgó a Nicaragua derechos económicos sobre una zona de mar Caribe de más de 75.000 kilómetros cuadrados que Colombia siempre había considerado suya.
Pero hasta el momento el país suramericano se rehúsa a implementar el fallo, lo que no impidió que Nicaragua interpusiera una nueva demanda en que le pide a la CIJ "que declare el 'rumbo exacto' de la frontera marítima entre Nicaragua y Colombia en las zonas de la plataforma continental que pertenecen (a ambos países)".
Y el impasse tampoco evitó que Santos afirmará este jueves que Colombia era respetuosa de los tribunales internacionales.
"Nuestro país es respetuoso del derecho internacional. Por eso decidí que debíamos manifestar con toda franqueza y con toda contundencia ante la misma CIJ las razones jurídicas que le impiden pronunciarse de nuevo sobre cualquier petición nicaragüense", declaró el presidente colombiano.
No hay comentarios:
Publicar un comentario